martes, 18 de agosto de 2009

Lamia


Vi hace poco la película de Sam Raimi Arrástrame al Infierno. Aquellos que también lo hayaís hecho recordarías casi seguro que la maldición en la que se basa es la de la Lamia. Me sorprendió mucho la imagen de Lamia que se ofrecía en la película, así como el poder de una vulgar gitana loca para convocar a tan poderosa criatura.

Hasta entonces, las lamias de mi imaginación evocaban a la bella ninfa de Waterhouse de su pintura de 1909 (en la imagen) y a la compleja deidad del poema del romántico Keats de 1819.

La figura de Lamia tiene su origen en la mitología grecolatina y al parecer fue una humana que tuvo con Zeus relaciones que iban más allá de la adoración, por lo que Hera se enfadó con ella y además de matar a sus hijos la condenó a no poder cerrar los ojos para que contemplase a sus churumbeles muertos incesantemente. Zeus, que era un amante agradecido, se medio disculpó con Lamia y le otorgó el don de poder sacarse y volverse a poner los ojos para descansar (sí, como el ogro de El Laberinto del Fauno).

A raíz de este mito clásico se considera a Lamia como precursora de varias criaturas mitológicas femeninas a lo largo de la historia, y los hay incluso que la relacionan con las vampiras. Se me olvidó comentar que Lamia después del asuntillo con Zeus se convirtió en una sanguinaria madre coraje que devoraba a los niños de sus vecinos. Según versiones más feministas, también se dedicaba a seducir hombres para después matarlos.

En cuanto a su aspecto, que en Arrástrame al Infierno es más bien espectral o que incluso proyecta la sombra de un macho cabrío. lo encontramos en pinturas antiguas usualmente como un monstruo híbrido con pecho y rostro de doncella y cuerpo de serpiente.

Con los mitos pasa un poco como con los personajes de los libros, que cada uno se lo imagina como quiere, así que yo me voy a quedar con la romántica versión de femme fatale con aspecto de ninfa, olvidando el poco sex appeal de la Lamia de Raimi. Os dejo con un fragmento del poema de Keats, que esta vez he buscado en español para los que sentís pereza con el inglés.


Era una figura gordiana de color deslumbrante

Con manchas en bermellón, dorado, verde y azul

Rayada cual cebra, pecosa cual leopardo

Sus ojos cual pavo real, y todo listado en carmesí;

Y llena de lunas plateadas que, cuando ella respiraba,

Se desvanecían o brillaban aún más o entretejían

Sus brillos en los tapices más sombríos –

Y del lado del arco iris, teñida de desdichas,

Parecía, al mismo tiempo, una dama élfica penitente,

Una suerte de amante del demonio, o el demonio mismo.

26 comentarios:

  1. Me encanta la mitología. Que sepas que la Lamia está tan mal caracterizada en esa película porque la pelicula en sí es malísima, se podrían haber sacado cualquier otro demonio más creible, lo que pasa que Lamia suena muy bien (si alguien acepta un buen consejo, no te pierdes nada si no ves esa pelicula). A mi personalmente me gusta más la visión de Lamia que tú también mantienes como preferencia, ¿Dónde va a parar?. He de decir que me ha gustado mucho esta entrada, sigue así de bien con el blog, súcubo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como buen friki que se precie, conocia el mito de la lamia del juego de rol Akelarre, que las dibujaba, según la creencia medieval, como una especie de mujer hermosa con dientes y garras de bestia salvaje que robaba niños en las aldeas y atacaba a los incautos. Según la creencia popular, la lamia se llevaba a los niños que eran llevados a su cuna y se los dejaba sin persignar (hacer la señal de la cruz en la frente) por la noche, motivo por el cual tambien se colgaban crucifijos en las cunas. Tenia un libro sobre simbología que representaban los amuletos y guardias que se le ponian a los niños en aquella época y lo curioso es que muchos permanecen en la actualidad, como objetos de plata, las cintas de color azul...

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como la plata se tomaba como objeto protector para los cristianos antiguos (y de hecho las iglesias siguen llena de plata) y como también la plata se considera metal venerado en sociedades paganas, y estandarte de joyería "blacker".
    Supongo que Tolkien se basó en la plata para crear el "mithril" de los enanos, que les era tan preciado.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me extrañó el aspecto de diablo macho cabrío que tienen el lamia en la peli, ya que siempre he recordado una imagen más femenina, como la que mencionais. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Pues la vdd la Lamia ha sido representada de muchas formas! y una de ellas es la que se mostró en la película!!! y ps lo que realmente importa es que en cualquiera de las representaciones lo común es que este demonio arrastra a sus víctimas al infierno!, claro además de alimentarse de niños!!!...

    Cualquiera de las representaciones es buena!...y lo de la viejita, me parece bueno ya que el poder de la brujería hungara es demasiado y más aun si es gitano!!!

    Ese es mi más humilde punto de vista...

    Saludos!

    PD: Lindo espacio.

    ResponderEliminar
  6. La verdad, la imagen de la Lamia que tenía es muy similar a la que relatas en el blog,esto es, una mujer bellísima con el cuerpo de serpiente que seduce y devora a los hombres y a los niños. En la mitología vasca son criaturas acuáticas,pero no son agresivas. Estos dos elementos confluyen, a mi parecer, en la película "el cuerpo de jennifer", ustedes juzgarán. En "drag me to hell" pareciera que la Lamia fuera un demonio doméstico, una suerte de trasgo, pero bue...
    Es interesante ver que en los mitos latinoamericanos encontramos una criatura similar, la madremonte o sayona, común a Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador, todos países vecinos de selvas profundas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Corrijo lo último, no es la madremonte, es la Patasola.

    ResponderEliminar
  8. me gusta tu blog pero veras esa pelicula se basa en Belcebu dios de las moscas que tambien es un macho cabrio pero para no traer problemas y cubrir un poco la realidad de cosas paranormales decidieron llamarlo lamia, pero que os quede claro la lamia es como la describes y el mounstruo de esa peli es Belcebu.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Yo ayer ví la peli de "DRAG ME TO HELL" e investigué acerca de las Lamias, pero ¿en verdad los gitanos tienes el poder de invocar a tan terrible maleficio?

    ResponderEliminar
  10. Bueno yo he de pensar igual que tú... pero si vamos al caso Lamia o Lilith, como mas prefieras, fue modificada en aspecto a lo largo de los años, y mas aun, intentaron evitarla...
    pero tienes razon, en la pelicula mandaron de por si, una imagen muy irreal... pero por lo que pude notar de la peli, quisieron darle el significado de Belcebú no es asi?

    ResponderEliminar
  11. ¨Francamente, yo ni siquiera sabía quien o qué era la lamia antes de ver el trailer de la peli. Que interesante es la mitología y la historia!

    ResponderEliminar
  12. La cosa, es que cualquiera que sea LAMIA, QUE MIEDO!! jaja...

    ResponderEliminar
  13. Alguien dijo aqui: -que miedo-, bueno pues no hay que dudar que todos estos seres según su denominación tienen un poder increible. Yo me quedo con el que los vencio a todos ellos y aun a la muerte misma "Jesucristo". No quiero parecer que estoy atacando a nadie, simplemente es mi decisión y si alquien desea estar del lado vencedor, pues bienvenido. Paz a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien no hay nada mas poderoso q jesucristo.. si no el mundo seria un infierno .... no niego q no sea interesante leer esto . la curiosidad es la curiosidad :)

      Eliminar
  14. HE LEIDO TUS PUBLICACIONES Y COMENTARIOS ,NO SOY INCREDULA Y SE QUE EL BIEN Y EL MAL EXISTE SIEMPRE SE APRENDE ALGO NUEVO , SE HA SABIDO QUE LAS HUNGARAS O GITANOS TIENEN LA TENDENSIA HA DESPOJARTE DE TUS PERTENENCIAS,Y SI ANADIMOS SUS MALDICIONES ES UN TRIUNFO A SU FABOR,,YO CREO MUCHO EN MI SANTA MUERTE QUE OPINAS TU DE ELLA ,YO LA TENGO POR PROTECCION AL MAL

    ResponderEliminar
  15. este documental es muy bueno asi observamos una mitologia mas realista de esta ya k en la peli todo es tan exagerado, he conocido muchas mitologias acerca de esta como la de Lamia (en griego, Λάμια) es un personaje femenino de la mitología y el folclore grecolatinos, caracterizado como asustaniños y seductora terrible. En este último aspecto, constituye un antecedente de la vampiresa moderna. Se la concibe como un personaje individual, pero también como el nombre genérico de un tipo de monstruos (las lamias). A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith). En el folclore neohelénico, vasco y búlgaro encontramos tradiciones sobre lamias, herederas de la tradición clásica. pero esta mitologia es buena nada k ver con la mala pelicula k realizaron

    ResponderEliminar
  16. poz este documental está exelente por que se aprende mas de una mitologia mas realista y abocada con la verdad es muy interesante por que creia que enrealidad enra un demonio con forma de cabrillo poues hoy me doi cuenta que y yo tambien me que do con este documental que esta muy bueno felicitaciones a quien lo a creado

    ResponderEliminar
  17. es interesante como se les estafa a gente que no esta metida en el tema; con relacion a la pelicula para mi fue muy chistosa esta bueno este blog se aprende vastante, saludos.

    ResponderEliminar
  18. es interesante como se les estafa a gente que no esta metida en el tema; con relacion a la pelicula para mi fue muy chistosa esta bueno este blog se aprende vastante, saludos.

    -------

    es interesante como se les estafa a gente que no esta metida en el tema; con relacion a la pelicula para mi fue muy chistosa esta bueno este blog se aprende Vastante, saludos.

    -------

    es interesante como se les estafa a gente que no esta metida en el tema; con relacion a la pelicula para mi fue muy chistosa esta bueno este blog se aprende VASTANTE, saludos.

    -----------------

    MOTHER OF GOD

    ResponderEliminar
  19. Pero lamia tambien entre los gitanos es un mitad hombre y mitad chivo como se mostro en drag me to hell de echo es como un fauno.
    Ve a saber cual es la forma correcta

    ResponderEliminar
  20. Pues yo digo que en esa pelicula si distorsionaron algo a la lamia, pero asi pasa a lo largo de los años con la historia cuando no, coinsidentemente hoy como cada dia que tengo medio libre estaba investigando sobre mitologia y cosas asi me invitaron a ver la pelicula, y, pues de entrada el mismo nombre que se le daba ya me sonba al de una mujer, a media pelicula recorde algo sobre una mujer llamada asi pero no recordaba bien hasta que desempolve bien mi cerebro y como que concuerdo mas con la descriocion de que era en parte mujer.
    Esa es mi mas humilde opinion; pero mis amigas si que se llevaron un buen susto con esa peli yo solo las veia saltar, admito que si salte dos veses (pero con sus gritos).

    ResponderEliminar
  21. A y por sierto aparte de que se sobresaltaban, cuando haciamos congeturas sobre lo que pasaria y teniamos rason que fue la mayor parte del tiempo nos agarrabamos a reir.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!!
    a mi también tal cual al autor de este articulo me sorprendió la manera en que se describía a la Lamia en la película “Arrástrame al infierno”, por que también conocía el mito clásico y que francamente me gusta más; aun que obviamente hay infinidad de conceptos a cerca de estos personajes según el lugar y el tiempo. A final de cuentas es interesante ver que tomen este tipo de temas ya que estimulan a las nuevas generaciones a leer las antiguas mitologías y a mi me hizo encontrar este rincón bastante interesante jeje.
    Un saludo y que estén muy bien.

    ResponderEliminar
  23. este poema es muy hermoso y la historia de la LAMIA pzz encontre que fue la primera esposa de adan y por no querer tener relaciones con el encima de ella y dios la desterro y ella se fue al rio rojo que era la purta al infierno y alli tuvo relaciones con todos los demonios que salian de alli hasta que lucifer la encontro y la combirtio en su esposa. pero ella se canso de todo el dolor que habia en el infierno y cuando intento escapar y lucifer la encontro y la convirtio en mitad serpiente y mitad mujer

    ResponderEliminar
  24. La llorona en colombia, es la que vaga sin rumbo por los rios y quebradas, llorando la muerte de su hijo querido.lo importante de la pelicula es:Que nos deja reflexiones como: Se debe ayudar al projimo cuando se puede y es legal,Que los amos de la Usura terminan mal,Que existen fenomenos o situaciones reales en el mundo oculto desconocido para nosotros, Que los sacrificios en Sangre tienen su razòn de ser y para resumir: Todo en este planeta tierra debe guardar un Equilibrio.

    ResponderEliminar
  25. Lamia en la Cultura Gitana:
    Para los gitanos, la Lamia es un ser muy parecido a un fauno: patas de cordero y de la cintura para arriba, tiene una forma de hombre pero con rostro femenino.
    Las gitanas la invocan en casos extremos, para eso tienen que robarle un objeto a la víctima y después de haber colocado en este la maldición, devolvérselo.
    La victima sufrirá los tormentos de la Lamia por tres dias y, al caer la noche del tercer día, la Lamia vendrá para llevarse el alma de la víctima al infierno, donde sufrirá un dolor eterno.
    Este ejemplo de maldiciones gitanas lo podemos ver claramente en la película Arrastrame al Infierno (Drag Me To The Hell)

    ResponderEliminar